martes, 6 de mayo de 2014

LA SILLA ROJA


El pasado dieciséis de Abril, el Tercer Ciclo llevamos a cabo una charla sobre el significado de la silla roja. Los alumnos de este Ciclo, se mostraron muy atentos y receptivos. Todos nos dimos cuenta de lo afortunados que somos por poder disfrutar de una educación y todos los privilegios para llevar a cabo distintos proyectos educativos, ya que niños de otros países, no tienen esa posibilidad.
También leímos un cuento sobre este tema, aquí os lo contamos:

          EL MISTERIO DE LA SILLA ROJA

Erase una vez un pueblo pequeñito de una región remota llamada Bildung. Las personas que vivían en Bildung eran muy alegres y vivarachas. Les encantaba aplaudir y reír. De hecho les gustaba reír progresivamente, primero una sonrisita, después una risa, una carcajada....hasta que acababan retorciéndose de risa en el suelo.

Una de las razones por las cuales las personas eran tan alegres y sonreían a menudo era que tenían un secreto: en la escuela uno de los lugares más importantes de Bildung enseñaban a soñar.
La gente del pueblo había soñado con todo: había soñado que podía viajar al espacio y aterrizar en la luna. Y en la luna ya se sabe, flotar, flotar y flotar...
Habían soñado con conocer el fondo del mar y el mundo submarino. Ser como peces de océano: peces grandes, peces chicos, peces rápidos, peces lentos...
Había soñado con subir a una alta montaña. Con manos y pies porque era muy empinada. Desde allí se veía el horizonte. Mirar al este. Mirar al oeste. Gritar "eco" y que el eco contestara.
Una noche cuando todo el pueblo dormía a pierna suelta y en las calles solo se oían ronquidos, la escuela desapareció.
A la mañana siguiente, con los primeros rayos del sol, el pueblo se fue despertando. Todos los niños y las niñas se levantaron de un salto. Desayunaron rápidamente y corrieron hacia la escuela.
De repente, se quedaron congelados, inmóviles. Las caras reflejaron gran sorpresa: los ojos y la boca abiertos como platos. ¡La escuela había desaparecido!
Se había convertido en una silla roja.
Todos los niños y las niñas se acercaron a la silla.
Giraban alrededor de ella. Hacia la derecha. Hacia la izquierda.
En la silla había un mensaje misterioso. "Si las escuelas queréis recuperar, cosas importantes para la educación tendréis que encontrar.


Después de leer este cuento hicimos distintas actividades enfocadas a reflexionar sobre la importancia de la educación y de la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.